miércoles, 26 de marzo de 2014

Mujeres que comandan nuestro cielo



Por: Yudaisis Moreno Benítez 


Es común ver a hombres piloteando aviones, sin embargo la voluntad femenina rompe la tradición en la Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón, Orden Playa Girón, en el artemiseño municipio de San Antonio de los Baños.
   “Desde pequeña yo miraba los aviones y me gustaba, pero no sabía cómo llegar a ellos, después me incliné por estudiar en la Escuela Camilo Cienfuegos de Ciego de Ávila, y allí conocí más del oficio hasta que me asignaron la carrera, comenta Yudelmis López, una de las mujeres pilotos de la base aérea.
   “Es imprescindible tener buena salud, ser valiente, asumir el reto de que no somos menos que los hombres, mi mamá lloraba mucho cuando decidí por esta profesión, pero ahora que sabe de mi preparación y cautela, está orgullosa y me apoya.   
   “Se imaginaron que una mujer no podía volar un helicóptero y se equivocaron, somos solo tres féminas en Cuba, una en la provincia de Holguín y otras dos aquí, pero si seguimos en busca de la igualdad seremos más”, manifiesta la piloto de 22 años de edad.
   Algo parecido refiere otra muchacha subteniente de 21 años que ya suma 70 horas de vuelo en un MI 17, Yailín Cobas, sorprendente por su seguridad y firmeza en tan arriesgada tarea.
   “En mi familia nadie ha sido piloto, pero yo tenía eso por dentro, lo estudié, era como algo que me nacía, tuve muchos obstáculos, primero mis padres que se opusieron, después mis propios compañeros que nos creían inferiores, pero cuando uno estudie y ven la preparación, nos admiran”. 
   Yudelmis dice que si pudiera siempre estaría volando, siente algo inexplicable, mientras Yailín deja todos los problemas en tierra y piensa en el futuro que le depara el pilotaje de avión, ambas confían en la fuerza femenina para desempeñar disímiles oficios.
   Improntas de mujer, juventud y futuro en otro espacio conquistado por ellas, seguras de que no hay obstáculos que detengan a las cubanas en busca de sueños, por ello están al mando en la tierra, en el mar, y también comandando nuestro cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario